El estado actual del león es peligro crítico. Eso significa que tenemos que actuar de manera agresiva, si queremos ver a estos animales sobrevivir. Cuando se trata de su futuro, primero debemos tener una idea de lo que está pasando con ellos. La destrucción de su hábitat natural sigue siendo la principal razón por la que no lo están haciendo bien en la naturaleza. Estos animales necesitan su área de distribución para poder encontrar el alimento y cuando las fuentes de alimentos son muy difíciles de encontrar, su propio futuro está en peligro.
Los seres humanos continúan moviéndose más y más en las áreas donde los leones fueron una vez libres de vagar por comida. Las personas utilizan estas tierras para la agricultura, la cría de ganado, e incluso para construir casas o negocios. Esto significa que los leones se encuentran, a menudo, luchando por esas mismas áreas. No es de extrañar que el ganado muera cazado por leones tratando de sobrevivir.
La caza del león continúa en muchas regiones a pesar de que es ilegal. Hay personas que tienen miedo de estos animales cercas, también deben proteger a su ganado. Hay algunos pagan mucho dinero por tener zafarís de cacería guiados, solo por experimentar la emoción de matar a este felino ante la posibilidad de extinguirse.
La reproducción lenta del León es una preocupación también, ya que necesitan tiempo para aumentar en número, cuando las hembras tienen cachorros, no participan en el apareamiento. También existe la preocupación de que con un número tan bajo de leones en estado salvaje, se apareen con los que están estrechamente relacionados, produciéndose endogamia entre ellos.
Existen algunos programas de cría con éxito de leones en parques zoológicos de todo el mundo. El objetivo es ayudar a aumentar sus tasas de reproducción. Una de las maneras para que lo hagan es tomar a las crías de su madre poco después del nacimiento. Estas crías son alimentadas luego por los encargados. Con una tasa tan alta de mortalidad para los cachorros en la naturaleza, esta es una manera de asegurarse de que varios de ellos sean capaces de sobrevivir en cautiverio.
También existe un proceso muy selectivo cuando se trata de ayudar con la genética del león. Puesto que están estrechamente relacionados en el ADN, el objetivo es hacer coincidir a leones tan diferentes como sea posible. Algunas veces esto se hace sólo con el esperma tomado del macho y se inserta en la hembra, esto es más seguro y menos costoso que transportar a estos animales de un zoológico a otro.
Cuando nos fijamos en los números, estos hablan por sí mismos. En los últimos 20 años el número de leones ha disminuido en un 50%. Si esfuerzos de conservación efectivos ahora, entonces existe un alto riesgo de que perdamos a los que quedan en unos 15 años o menos.
Existen varios grupos dedicados a preservar el futuro para el león que no desean verlos sólo en cautividad. Usted puede ser parte de estos esfuerzos ofreciendo su tiempo o dinero para tales esfuerzos. Los esfuerzos colectivos de las personas pueden significar la diferencia, para el león, entre la vida y la muerte.